sábado, 5 de abril de 2014

El Gran Teatro del Liceo



El día 12 de Mayo se conmemora el día Europeo de la Ópera. Para celebrarlo el Gran Teatro del Liceu organizó el pasado año una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo pudiera ver su interior.


Considerado como uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona han pasado los mejores cantantes del mundo. 

Situado en la zona central de la Rambla, desde 1847 ha sido, y es, un símbolo de Barcelona y de la nobleza y burguesía catalanas.


Su historia no sólo va ligada a la música, ha sufrido incendios y un atentado. En el año 1893 el anarquista Santiago Salvador tiró dos bombas en la platea, una de ellas estalló causando 20 muertos y decenas de heridos. Durante años las butacas de las víctimas no se utilizaron. También ha visto pasar las diferentes convulsiones políticas y una guerra.


Quizás por ser el más reciente, el hecho que más impacto emocional ha tenido en los ciudadanos ha sido el incendio que el 31 de enero de 1994, en el que se destruyó la sala y el escenario. En su reconstrucción se mantuvo la misma apariencia del anterior, pero se le dotó de una infraestructura técnica muy avanzada y se aprovechó para enderrocar los edificios contiguos y ampliarlo. En octubre de 1999 volvió a abrir sus puertas.

Vestíbulo 
Entramos por la Rambla al vestíbulo. Es uno de los espacios que se salvaron del incendio de 1994. 


Es de estilo ecléctico basado en el Renacimiento, conocido, a mediados del siglo XIX, como “florentino”. La escalera central es de mármol en estilo neoclásico. 


En la parte superior se encuentra una escultura de la “Musa de la Música”, obra de Venanci Vallmitjana (1901).

           


Saló dels Miralls (Salón de los espejos)
En el primer piso se encuentra El Saló dels Miralls, un espacio de descanso y encuentro del público, que en la visita contó con cantantes en directo que la hicieron todavía más interesante. Sus voces (y que voces) crearon la atmósfera perfecta para la visita. El problema fue que, de tan hermoso, la gente se quedaba absorta y se acumulaba, por lo que resultaba difícil avanzar o hacer fotos. 



El salón se salvó del incendio y fue restaurado cuidadosamente. Las pinturas del techo son una copia realizada por Josep Mestres Cabanes del original pintado por Josep Mirabent. 


Representan al dios Apolo en su trono con nueve musas. Los retratos corresponden a escritores de obras de teatro, compositores, cantantes, bailarines, etc.


En la parte alta de las paredes pueden leerse textos referentes al arte y la música.




El Cercle (El Círculo)
Siguiendo la visita pasamos por diversas salas decoradas en estilo modernista. 


El Cercle es un club privado que comparte el edificio con el teatro. Contiene obras decorativas modernistas únicas.



Destaca la Sala del pintor Ramón Casas. En 1902, doce de los cuadros del pintor pasaron a estar expuestos de forma permanente.



Los cuadros están colocados a la altura de los ojos del espectador en una solución de continuidad que ocupa todas las paredes de la sala. La disposición de los cuadros, como una esplendorosa cenefa, se adapta a los recovecos de la sala.



Sala y escenario



La sala, inspirada explícitamente en el Teatro alla Scala de Milán, es una réplica exacta de la Sala original. Tiene la planta en forma de herradura, con platea y cinco niveles. Actualmente su aforo es de 2.292 espectadores, uno de los mayores de los teatros de ópera europeos.


De las pinturas de los ocho óculos o medallones del techo, cinco son móviles, de forma que las pinturas se pueden mover y dejan al descubierto una serie de focos que forman parte del equipamiento luminotécnico.



El escenario del Liceu es el área más grande de todo el conjunto del Teatro y el núcleo alrededor del cual se organiza todo el edificio. Está dotado de unos equipamientos de gran envergadura y complejidad que permiten una enorme agilidad en el montaje y desmontaje de las producciones, en el cambio de escena y la alternancia de títulos en la programación. 


El Foso de la orquesta también es una plataforma que se eleva o se mantiene a 2m por debajo del escenario según el tipo de espectáculo.


El conjunto de la Sala y el escenario disponen actualmente del equipamiento técnico más moderno.


Foyer y Espacio Liceu
Al salir de la sala accedemos a estos espacios situados bajo la sala, zonas de descanso culturales y comerciales. Aquí hay un pequeño auditorio que se utiliza también como sala para conciertos y representaciones de pequeño formato y otros eventos.



Hoy en día sigue siendo un teatro de alto prestigio, aunque con problemas económicos y con el precio de sus entradas por las nubes. Aunque siguen existiendo localidades a precio reducido, éstas no tienen visión directa del escenario, sino a través de una pantalla. Así que si queréis verlo por dentro estad atentos a ver si este año se repite la jornada de puertas abierta, o haced una de las visitas guiadas que el teatro programa, pero eso sí, pagando.



Más información: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario