domingo, 1 de diciembre de 2013

Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona

Situado en la plaza de la Universidad, acogió durante casi un siglo la mayoría de las facultades y escuelas universitarias de la ciudad, divididas entre el patio de Letras y el patio de Ciencias.
 
 
Un poco de historia
A finales del siglo XIV el rey Martín el Humano fundó en la ciudad de Barcelona un Estudio General de Medicina. En 1450, mediante un privilegio del rey Alfonso el Magnánimo, se estableció el Estudio General de Barcelona, el cual unificaba todos los centros de enseñanza superior anteriores. 
 
 
El primer edificio se instaló en la parte alta de la Rambla (Rambla de los Estudios). Estuvo en funcionamiento hasta 1714, año en que Felipe V, a raíz de la Guerra de Sucesión, promulgó el Decreto de Nueva Planta, que ordenaba su traslado a Cervera. La Universidad de Cervera estuvo en activo como centro universitario desde 1717 hasta 1837, año en que se restituyó la Universidad a la ciudad de Barcelona. 
 
 
En 1863 se puso la primera piedra del edificio de estilo neogótico y prorenancestita, que el arquitecto Elies Rogent había proyectado. La construcción de este edificio fue de gran importancia para el desarrollo urbanístico de la ciudad, puesto que era uno de los primeros edificios que se construían fuera de las antiguas murallas. A pesar de que las obras duraron más de veinte años, en 1871 se pudieron impartir allí las primeras clases. 
 
 
ExteriorEl edificio está formado por un cuerpo central y dos cuerpos laterales rematados con una torre. La torre situada a la izquierda, tiene un reloj y unas campanas montadas en una estructura de hierro, instaladas en 1877, en sustitución de la torre campanario central, que no se llegó a construir.
 

Interior. Vestíbulo principal
 

En este espacio confluyen las principales vías de comunicación internas del edificio. 
 
 
Se articula en tres naves de ocho tramos, con pilares que sostienen bóvedas de arista apoyadas en capiteles decorados con los escudos de las provincias españolas. 
 
 
Decoran sus paredes cinco estatuas de mayor tamaño que el natural, obras de los hermanos Vallmitjana (1875-76) correspondientes a San Isidoro de Sevilla, Averroes, Alfonso X el Sabio, Ramon Llull y Joan Lluís Vives.
 
 
Escalera de Honor y rellano superior del rectorado
La majestuosa Escalera de Honor conduce desde el vestíbulo hasta el primer piso.El tramo de escalones que se bifurca en dos: a la derecha se sitúan el Rectorado y la Sala de Juntas, y a la izquierda el Aula Magna y al Paraninfo. 
 
 
Es un espacio de interés artístico, que alberga seis cuadros propiedad del Museo del Prado y cedidos en depósito a la Universidad de Barcelona en el siglo XIX. 
 
 
Igualmente interesantes son los tapices con los diferentes escudos que la Universidad de Barcelona ha tenido a lo largo de su historia, así como el escudo con el Toisón de Oro, que preside la Escalera Noble.
 
 
Galería de retratos de rectores
Alberga los retratos de todos los rectores de la Universidad de Barcelona desde su traslado de Cervera a Barcelona. Los rectores visten el traje académico, compuesto por la toga, la muceta y el birrete.
 
 
Es la antecámara de la Sala de Juntas del gobierno de la Universidad.
 
 
Galería del Paraninfo 
Este pasillo configura el eje transversal del edificio, es el paso donde convergen el ala de Ciencias y la de Letras. 
 
 
 
Acoge tres de los espacios más emblemáticos de la Universidad: el Paraninfo, situado exactamente en el centro del pasillo; el Aula Magna, y la Biblioteca. 
 
 
Paraninfo
 
 
El Paraninfo es el espacio más emblemático del Edificio Histórico. Concebido como el corazón de la vida universitaria, está situado precisamente en el centro del edificio y exactamente sobre el vestíbulo.
 
 
Es la sala donde se celebran los actos más solemnes, como las inauguraciones de curso o las investiduras de doctores honoris causa.
 
 

 
Destaca la exuberancia decorativa de este espacio, que contrasta fuertemente con la austeridad de la construcción arquitectónica. Las superficies están totalmente recubiertas con elementos decorativos neomudéjares. 
 

 
En las pinturas sobresale la temática histórica. Se completa el conjunto con representaciones alegóricas, así como de los monarcas que tuvieron un papel destacado en la historia de la institución.
 

 
Claustros
Los dos patios gemelos en torno a los cuales se articulan los dos cuerpos laterales del edificio actúan como epicentro de las dos facultades que albergaba el Edificio Histórico: la de Letras, actualmente reducida a Filología, y la de Ciencias, hoy Matemáticas. 
 
 
 
Son de planta rectangular y están formados por dos pisos con de 11 x 7 arcadas y una terraza sin cubrir.
 
 
Todos los capiteles son diferentes y están inspirados en la arquitectura catalana medieval, con estilizaciones vegetales.
 
 
En el centro, un estanque, y en los cuatro lados, bancos de piedra.
 
 
En el patio de letras, naranjos amargos cerca de la balsa, un par de cipreses y, en el fondo, un ficus de Bengala gigantesco. En el patio de ciencias, magnolias, cipreses y otro ficus de grandes dimensiones.
 
 
Los jardines de la Universidad 
Situado en el corazón del distrito del Eixample, es un espléndido espacio verde en torno al edificio histórico de la Universidad de Barcelona.
 
 
Entrar en los jardines de la Universidad es adentrarse en un mundo de calma y de recogimiento. 
 
 
En el rellano que hay arriba, una balsa rectangular se alimenta del agua que baja por un canalón que nace en un estanque diminuto, circular y con un pequeño manantial, situado un poco más arriba. Un encanto medio escondido entre la vegetación.
 
 
Cuando llegamos arriba del todo de las escaleras, el jardín se extiende hacia los dos lados y queda cerrado, al fondo, por una reja alta que lo separa del exterior. En medio, está la puerta de acceso por la calle de la Diputació, que se abre los fines de semana y los días festivos, cuando la universidad está cerrada.
 
 
 

Por todas partes encontraremos bancos de hierro forjado donde podremos sentarnos y descansar o leer plácidamente bajo la sombra de las copas protectoras de los árboles que, de vez en cuando, ceden pequeños espacios para que se instale el sol.
 
 
La luz penetra tamizada a través de la vegetación, francamente frondosa, y entre las ochenta especies con que cuenta el jardín se encuentran algunos de los árboles más antiguos de la ciudad.
 
 
Los jardines de la Universidad destacan, especialmente, por su importancia botánica. Su vegetación está estrechamente ligada a los primeros jardines botánicos que tuvo la ciudad, y contiene un número notable de los ejemplares que aquí se plantaron.
 
 
Cuando se abrió al público en el año 1995, los jardines se dedicaron al historiador Ferran Soldevila.
 
 
La Universidad de Barcelona ofrece visitas comentadas al edificio, realizando un recorrido por los espacios de más interés. Las visitas tienen una duración aproximada de una hora. Podéis consultarlas en su web
 
Fuente:

 

 

 

3 comentarios:

  1. Preciosa la universitat de Barcelona y sus jardines. Ole, Ole y Ole.

    ResponderEliminar
  2. La millor universitat del món per a mí, molt maca

    ResponderEliminar
  3. En este reportaje tan bonito, echo en falta la biblioteca que hay (o había) en la torre, al otro lado de las vidrieras. La descubrí hace 30 años, sin libros, y medio destartalada, pero parecía sacada de un cuento de Harry Potter. Hace mucho tiempo que no vivo en Barcelona, pero es uno de los recuerdos más especiales que guardo. Espero que la hayan conservado.

    ResponderEliminar