domingo, 13 de octubre de 2013

Juego 18 .¿En qué plaza está esta estatua?





Esta estatua está situada en una plaza ocupada antiguamente por parte del antiguo convento de Sant Francesc (primera pista). 
 
Este convento, construido en el siglo XIII, fue inaugurado por el rey Jaume I. Era un edificio notable, que llegaba desde la actual plaza hasta la Rambla (os acabo de dar otra pista para situarla). Un hecho que demostraba su importancia era que todos los reyes de la Corona de Aragón, desde el siglo XIV hasta XVI, cuando llegaban por primera vez a Barcelona, juraban públicamente aquí los fueros de la localidad (los fueros eran un conjunto de normas, derechos y privilegios). 
 
El convento fue objeto de desamortización y fue derribado entre 1822 y 1837. El duque de Medinaceli reivindicó entonces la propiedad del terreno, como heredero de las familias de la nobleza catalana que lo habían cedido antiguamente para edificarlo. Como uno de los objetivos de la desamortización era disponer de terrenos que estaban en manos de órdenes religiosas para crear espacios públicos, se instó al Duque a ceder una parte de los terrenos a la ciudad y poder ampliar así la pequeña explanada que se abría frente al convento. (En este párrafo hay una pista muy gorda).
 
El diseño y realización de la plaza fue obra del arquitecto Francisco Daniel Molina, arquitecto municipal de Barcelona hasta el año 1858, que también es el autor de la plaza Real. Se trata de una plaza de planta rectangular, con un espacio ajardinado en el que predominan las palmeras.
 
 
En el centro de la plaza se encuentra el monumento de la foto, dedicado al almirante Galcerán Marquet 1849-51, obra de Damià Campeny. Es una alta columna de hierro colado, técnica utilizada por primera vez en Barcelona en la realización de elementos decorativos de la vía pública, con una fuente en la base. La estatua es una de las evidencias del gusto de la época, en la que ensalzaban las glorias medievales catalanas en estatuas públicas. 
 
La plaza originalmente estaba situada frente a la Muralla del Mar, al desaparecer, pasó a estar abierta al mar y el Paseo de Colón. (Pista requetedefinitiva).
 
El conjunto de la plaza está catalogado como Bien de Interés Urbanístico, y además, algunos edificios y el propio monumento tienen la consideración de Bien Cultural de Interés Local. 
 
Supongo que ya lo sabes, pero si todavía tienes dudas clica aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario