viernes, 5 de julio de 2013

Barrio Gótico. Alrededores de la catedral III


Seguimos en la Plaza del Rey y nos dirigimos a la escalinata del Palacio Real Mayor. El interior forma parte del Museo de Historia de Barcelona; la entrada es gratuita el primer domingo de mes o todos los domingos a partir de las tres de la tarde.
 
PALACIO REAL MAYOR. SALÓ DEL TINELL (SALÓN DEL TRONO)
 
 
Dentro del Palacio, a la izquierda, encontramos el Saló del Tinell, sala principal de ceremonias del antiguo Palacio, construido por Guillem Carbonell por orden del Rey Pere el Ceremoniós, entre 1359 y 1370.
 
 
Es de planta rectangular cubierta por seis grandes arcos de medio punto que descansan sobre pilares con capiteles esculpidos. 
 
En el muro que da a la Plaza del Rey pueden observarse ventanas de diversas épocas, algunas de ellas tapiadas. 
 
 
También pueden verse restos conservados del antiguo Palacio Condal.
 
 
En un lado de la pared interior se conserva una pintura mural de la conquista de Mallorca.
 
 
 
Salimos del salón y nos dirigimos a la derecha, donde se encuentra la Capilla Real de Santa Águeda (Santa Ágata).
 
CAPILLA REAL DE SANTA AGUEDA
 
 
 
 
Está construida adosada a la muralla romana, como buena parte del resto del Palau Reial Major. Es de estilo gótico, con una sola nave de planta rectangular y data de principio del siglo XIV. 
 
 
En la capilla se conserva el Retablo del Condestable, uno de los hitos de la pintura catalana, del siglo XV y obra de Jaume Huguet, situado bajo un ábside poligonal. El retablo se conserva en el mismo lugar para el que fue creado, y no ha sufrido agresiones en ninguna de las revueltas anticlericales que vivió la ciudad.
 
 
 
La capilla se construyó bajo el reinado de Jaume II de Aragón, en sustitución del antiguo oratorio de estilo románico. Pedro el Ceremonioso mandó hacer la capilla de las Reinas en el crucero de la iglesia.
 
 
La nave está cubierta con doble vertiente con un artesonado de madera policromado. 
 
 
Entre los contrafuertes se encuentran los vitrales.
 
 
 
 
Del conjunto destaca el campanario y rematado con ocho frontones de forma triangular que semejan una corona.
 
 
Se dice que fue aquí donde los Reyes Católicos recibieron a Colón a su regreso del descubrimiento de América, aunque este hecho no se ha probado históricamente. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde la Plaza Ramón Berenguer podemos ver la parte trasera de la Capilla, a la izquierda, con el campanario. A su lado, está el Palacio Real, y a la derecha el Palacio del Rey actual Museo Frederic Marès. El conjunto está integrado en la muralla romana.
 
 
Volvemos de nuevo a la Plaça del Rei. Saliendo de la plaza en dirección al carrer Veguer se encuentra la casa Padellàs, que actualmente acoge el Museo de Historia de la ciudad.
 
CASA PADELLÀS. MUSEO DE HISTORIA DE LA CIUDAD
 
 
Esta casa es un antiguo edificio del siglo XVI que se encontraba en la calle Mercaders y que se trasladó piedra a piedra al abrir la Vía Laietana. 
 
 
 
En la entrada encontramos el característico patio  de las mansiones medievales barcelonesas, con su escalera, galería y pozo.
 
 
Al realizar las obras de cimentación para su nuevo emplazamiento, aparecieron unos extensos restos de la antigua ciudad, que se han convertido en un paseo arqueológico por el pasado de la ciudad. Los restos que contiene van desde la Barcino romana del siglo I a. C. hasta la Barcelona del siglo XIII d. C., ya en la alta Edad Media.  
 
 
Además de la estructura urbanística de la Barcelona romana, la antigua Colonia Iulia Augusta Paterna Faventi Barcino, los restos conservados permiten acercarse a la vida comercial de la ciudad, así como a algunos de sus centros de producción artesanal, e incluso a la vida de la primera comunidad cristiana que tuvo Barcelona.
 
 
 
 
 
En la visita se pueden ver los restos de viviendas particulares, la lavandería y el taller de tinte, la factoría del salazón, la instalación vinícola, restos de la basílica paleocristiana de los siglos III-V, así como de un edificio visigótico y del aula episcopal, entre otros vestigios.
 
 
Salimos del museo y volvemos a la calle Comtes, que aquí cambia de nombre y se convierte en la Calle de la Pietat. 
 
 
 
Un poco más adelante, a la izquierda, aparece pequeña calle, Paradís, donde se encuentra Templo Augusto. 
 
TEMPLO AUGUSTO. Paradís 10
 
Fue un templo romano dedicado al culto imperial a César Augusto y es probable que se iniciara su construcción del templo en el siglo I a.C, en época de Tiberio, que fue quien instituyó el culto a Augusto.
 


Fue la parte central del Foro en la cima del monte Táber y ocupaba gran parte de la pequeña ciudad de 37 m. de largo por 17 m. de ancho. Se derrumbó con el paso del tiempo y a finales del siglo XIX se encontraron tres columnas durante las obras de construcción de la sede del Centro Excursionista de Cataluña, siendo integradas en el edificio por Puig i Cadafalch. Una cuarta se encontraba expuesta en la plaza del Rey de la ciudad condal y fue incorporada al conjunto. Las columnas del templo miden unos 9 metros y flanqueaban toda la construcción, que contaba con una sola nave interior.
 
 
 
 
Frente al umbral de entrada al edificio, ) integrada en el pavimento de la calle, una rueda de piedra (ara:losa o piedra consagrada) nos marca lugar exacto donde se encontraba el ara del templo, y el punto más alto de la ciudad romana, el monte Táber, de poco más de 16 metros de altura. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Os está gustando el paseo? En la próxima entrada más, aún quedan rincones e historias por descubrir.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario