viernes, 26 de abril de 2013

El Palau Robert


 
Este edificio, situado en la esquina de Paseo de Gracia con la Diagonal, es actualmente una oficina de turismo de la ciudad y de Cataluña, además de centro cultural con salas de exposiciones. Actualmente hay una que me interesa especialmente ver, razón por la que me he acercado hasta este espacio antes de que la cambien.
 
 
 
Un poco de historia
 
Robert Robert i Surís, conocido financiero miembro de las principales sociedades y consejos de administración de las empresas más importantes de la época, adquirió esta propiedad en la entonces  incipiente esquina del paseo de Gracia con la Diagonal. Derrocó las casas que allí había para construir la residencia familiar, que se proyectó como una gran mansión, al estilo de lo que se construía entonces en el paseo de Gràcia.
 
Confió el proyecto al arquitecto francés Henry Grandpierre, y los trabajos fueron dirigidos por Joan Martorell y Montells. El edificio, de estilo neoclásico y clasicista, se aleja del modernismo vigente en la época. Quedó terminado el 1903, y un año después obtuvo una mención en el Concurso anual de edificios artísticos instaurado por el Ayuntamiento de Barcelona.
 

El jardín
 
 
Una de las cosas que me gustan de este espacio son sus jardines, abiertos al público, pequeño, pero un mini oasis en pleno centro de la ciudad.
 
 
Hace unos años se derribaron los muros de la calle Córcega, y fueron substituidos por una reja, abriéndolos más a la calle. En verano hay conciertos al aire libre.
 
 
Las palmeras provienen de la Exposición Universal de 1888.
 
 
Por el jardín se accede a las antiguas cocheras, convertidas en salas polivalentes en el 2003.
 
 
 
 
El edificio
El Palacio tiene planta rectangular y está articulado en torno a un patio interior abierto con una claraboya. Donde antiguamente se situaba el salón principal, ahora se ofrece información a los visitantes.




Las exposiciones
Como decía al inicio, si he venido hasta aquí es por las tres exposiciones que hay en este momento. He hecho algunas fotos de muestra, pero evidentemente ni se acercan a lo que realmente he visto. Si os gustan no os perdáis los originales. 


 
 
Exposició “20 anys de Premis LUX”, la millor fotografia profesional (Finaliza el 28 de abril 2013)

Da a conocer la evolución de la fotografía profesional de encargo y muestra la gran variedad de estilos y tendencias, además de mostrar la creatividad y la capacidad de innovación de los mejores fotógrafos profesionales del país.
 
 
 
 
 
 
Born To Múúú. Doctor Music, 30 Años. La Exposición (Finaliza el 12 de mayo 2013)

Presenta una colección de imágenes, carteles históricos, entradas, pases de conciertos míticos, materiales exclusivos de la promotora de conciertos Doctor Music Festival.
 
 
 
Jaume de Laiguana. Exposició fotogràfica. Retrospectiva 1997-2012 (Finaliza el 26 de mayo 2013)

El director de arte, realizador y fotógrafo Jaume de Laiguana ha seleccionado 158 fotos de gran formato de los últimos 15 años para dar a conocer su trayectoria profesional. Si os gusta la fotografía no os la perdáis, es realmente fantástica.
 


De la serie deterioro del medioambiente
 
 
Escenas de cine

 
 
Gran parte de la obra de Jaume de Laiguana tiene su origen en la publicidad, pero consigue vida propia. Y es que una de sus principales facultades es convertir los trabajos por encargo en trabajos de autor, enfocándolos desde su propio y particular punto de vista. Su obra también incluye otros proyectos que reflejan problemáticas sociales y el principal objetivo es hacer reflexionar al espectador.”
 

Retratos de famosos en primerísimo plano
 
 


 

Más información:
www.gencat.cat/palaurobert

No hay comentarios:

Publicar un comentario