domingo, 27 de enero de 2013

Recinto del Forum (I)







El Parque del Fórum es un parque público situado entre la ciudad de Barcelona y San Adrián del Besós. Se encuentra en el cruce entre la Avenida Diagonal, la calle Taulat y la Rambla Prim.

 
 
Cercano a la desembocadura del río Besós, se sitúa en terrenos ganados al mar, en un área construida y remodelada en profundidad especialmente para la celebración del Fórum Universal de las Culturas 2004.

 
El Fórum cuenta con una inmensa plaza de casi 9.000 m2.

 

Es el resultado de la cobertura de la planta depuradora existente en la zona. Dispone de tomas de servicios y de una red de fibra óptica que permite la celebración de actos de gran formato y montajes como ferias o festivales de música en los que la afluencia del público es masiva. Por todo ello fue galardonada con el premio al mejor Hiper-Proyecto en la Bienal de arquitectura de Venecia.

 
 
A menudo, se ha calificado este espacio de frío, por su magnitud y por la imposibilidad de plantar vegetación en la explanada, debido a la depuradora del subsuelo. Sin embargo, por inusual, es mucho más interesante de lo que cabe esperar,  con la arquitectura como protagonista.




En uno de los extremos de la explanada destaca la gran placa solar fotovoltaica. Con una superficie aproximada de 1.700 m², inclinada y suspendida sobre un bosque de columnas, se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad, símbolo de su compromiso con la preservación del medio ambiente.



 
 
La plaza también se ofrece la posibilidad de acotar zonas si se busca conseguir espacios más intimistas dentro de la misma explanada o aprovechando las estructuras existentes.

 
Bosque de columnas: ocupa una superficie de más de 15.000 m², donde se pueden crear diferentes ambientes para todo tipo de actos. Actualmente podemos encontrar en este espacio el Bosc urbà (Bosque urbano), un centro de aventuras con tirolinas, redes y puentes colgados de los pilares.

 
 
Parque de los Auditorios. Comprende un gran espacio de más de 12.000 m² al aire libre. Diseñado por el arquitecto español Alejandro Zaera, aprovecha el desnivel que hay entre la plaza y el mar para generar un sistema de dunas artificiales donde se integran dos auditorios al aire libre.

 
 
El Auditorio Grande sirve de escenario natural para grandes conciertos al aire libre así como otro tipo de actos, aprovechando sus gradas fijas con capacidad para 3.500 personas. El Auditorio Pequeño tiene capacidad para 1.500 personas.

 
 
 
Acercándonos al mar, encontramos la zona de baños, formada por diversas piscinas de agua del mar, sin arena.


Las aguas están controladas y son poco profundas.


 




 
Junto a la zona de baños y bajo la placa fotovoltaica podemos encontrar una zona de juegos infantil, envuelta en una estructura muy especial.





De momento lo dejo aquí, en una próxima entrada seguiremos recorriendo la zona, que guarda más sorpresas arquitectónicas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario