viernes, 4 de enero de 2013

El Mirador del Alcalde


Una de las cosas que me gustan de Barcelona es la cantidad de miradores a la ciudad con los que cuenta. Desde ellos puedes ir buscando como sobresalen los edificios más destacables e ir situándote para formar un mapa mental de la ciudad. Uno de estos sitios es el Mirador del Alcalde, un balcón con vistas al mar, el puerto y la ciudad.
 
Este Mirador está situado en montjuïc, al lado de la plaza y obra de la Sardana, de Josep Cañas, y frente a los jardines de Joan Brossa. El fuerte desnivel permite unas vistas espectaculares.
Otra de las obras destacadas de estos jardines es Homenaje a Barcelona, de Josep maria Subirach, situada en la entrada.
 
La historia del Mirador del Alcalde comienza en el año 1960 cuando Franco cedió a la ciudad el Castillo de Montjuïc, con la condición de ubicar un museo militar. Esto supuso también la urbanización y el ajardinamiento de los alrededores del monumento.
 
Las obras se iniciaron en 1962 y se ejecutaron en diversas etapas hasta el año 1969, año de su inauguración durante la etapa de José Maria de Porcioles como alcalde y a quien está dedicado. En 2009 fue arreglado y reinaugurado.
 
 
Aprovechando la fuerte pendiente de la montaña en la que se sitúa el espacio se distribuye en una serie de terrazas a diferentes niveles, conectadas entre sí por tramos de escaleras y parterres de suaves pendientes.
 

 
Desde el estanque, situado en el centro del parque, se distribuyen a su alrededor los diferentes elementos que componen el espacio: caminos, parterres, vegetación, zonas de reposo. Una fuente ornamental, diseñada por Carles Buigas, vierte sus aguas en pequeñas plataformas que configuran una cascada que cae en un estanque inferior.
 
 


 
Además de los grandes parterres de césped, dos detalles llaman la atención: el gran pinar, situado a la derecha del jardín y las palmeras.
 
 
 

 

 
 
Pero si algo llama realmente la atención en este sitio, es su pavimento. Se trata de un mosaico de 420 m² diseñado por Joan Josep Tharrats.

 
 
En su realización se utilizaron materiales tan diversos y originales como cantos rodados, adoquines, ladrillos, baldosas colocadas de canto, fondos de botella, piezas de hormigón, diversas piezas de hierro (cadenas, ruedas dentadas, filamentos, tornillos y tuercas, planchas... procedentes de maquinarias desmanteladas) o fragmentos de tapas de registros de los servicios urbanos del subsuelo, entre otros.
 
 

 
Por su gran valor artístico forma parte del Catálogo del Patrimonio Artístico Municipal.
 
El Mirador forma parte del Passeig dels Cims, un proyecto paisajístico de ordenación continua de las cotas altas de Montjuïc. A continuación os muestro algunas de las vistas que se pueden apreciar desde aquí.
 
 
 







 
 
Podemos seguir disfrutando de las vistas desde el Teleférico de Montjuïc, que tiene parada aquí y en el Castillo, situado unos metros más arriba del mirador.
 


Fuente:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario