miércoles, 28 de marzo de 2012

Juego 1. ¿Sabes dónde está?


 
Se llama Font de la Granota (fuente de la rana) y lleva en el mismo sitio desde el 19 de Diciembre de 1912.
 
 
 
Es una de las fuentes más bonitas de Barcelona y seguro que has pasado por delante muchas veces.
De estilo modernista, fue creada por Josep Campeny Santamaria. Es de bronce y con la base de piedra de Montjuïc; es uno de los ejemplos más representativos del arte público de Barcelona.




La escultura representa un niño con un sombrero de paja que sujeta una rana, la boca de la cual hace de surtidor.


Si tienes curiosidad por saber la respuesta clica aquí o busca la entrada llamada "Soluciones juegos"

sábado, 24 de marzo de 2012

Las Ramblas V. Rambla de Santa Mònica




Esta rambla tiene su inicio en la Plaça del Teatre (también llamada Pla de les Comèdies). Se le dio este nombre porque estaba delante del Teatro Principal, el más antiguo de la ciudad. Hasta el año 1774 esta zona estuvo separada del mar por las murallas de la ciudad.
 

 

Aquí la calle se ensancha hasta el monumento a Colón. Este tramo de La Rambla fue, durante muchos años, el vestíbulo del puerto.  



En la plaza del Teatro hay un monumento dedicado a Frederic Soler, conocido como Serafí Pitarra, escritor de teatro catalán. La obra es un proyecto del arquitecto Falqués y la escultura es de Querol.



Frente al monumento se encuentra el Teatre Principal de Barcelona,  que se remonta al siglo XVI, cuando Felipe II concedió al Hospital de la Santa Creu el privilegio de construir un teatro que pudiera sostener esta institución caritativa con sus recaudaciones.



Como anécdota de este teatro he encontrado una que hace referencia a cómo el teatro no estaba bien visto, y que hombres y mujeres no podían entrar ni sentarse juntos. Las mujeres tenían un piso reservado en las alturas, y montaban tanto escándalo que empezaron a llamarlo “gallinero”.



El edificio actual data el siglo XVIII con reformas en la fachada en 1847, y posteriores tras un incendio en 1913.




En esta zona de la Rambla hay artistas y caricaturistas. También abundan los cuadros que hacen referencia a Gaudí, los toros o el Quijote. Todo muy enfocado al turista que quiera llevarse un recuerdo.


 


En la Rambla de Santa Mónica, podemos encontrar viejos edificios que nos recuerdan la relación de la Rambla con el mar. Destaca en el antiguo edificio de mármol de Crédito y Docks, situado en un callejón, y que actualmente es la sede del Museo de Cera, abierto desde 1973.

 


Al lado del museo hay un lugar curioso, El Bosc de les Fades (el bosque de las hadas), un bar al que merece la pena entrar ni que sea por dar un vistazo.




 




Justo enfrente del museo se encuentra una de las fuentes de Richard Wallace, (conocido por sus fuentes de París) cuyas cuatro cariátides simbolizan la paz.  Ésta es una de las doce que Wallace regaló a Barcelona con ocasión de la Exposición Universal de 1888. Hay otra fuente original en la Gran Vía, cerca de paseo de Gracia. En las Rambla Capuchinos enfrente del Hotel Oriente hay otra, pero esa es de nueva fundición, sobre uno de los moldes de Wallace.

En esta parte de la Rambla encontramos también puestos de artesanía.




Otro edificio interesante es la Fundición de Cañones, que pasó a fundir campanas cuando Felipe V prohibió que se fabricaran armas en Barcelona.






En el año 1844, pasó a ser la sede del banco de Barcelona, se le añadió un piso y la alegoría del comercio y de la industria, grupo escultórico de los hermanos Vallmitjana, entre otros elementos decorativos. Después de que el banco quebrara tuvo otros usos, y actualmente el edificio está cerrado, aunque habría que preguntar el porqué.





En la otra acera se encuentra el antiguo convento de los agustinos descalzos (s. XVII), ahora convertido en el Centro de Arte Santa Mònica,  que ha conservado el nombre del antiguo convento.



 

Hacia el final de este paseo encontramos  el Monumento de homenaje póstumo a la actriz Mary Santpere. Es una fuente que reproduce el teatro de Epidauro. Por detrá encontramos escena de la vida de la humorista.

 
 


Y por fín llegamos a Colón y la Rambla Mar


lunes, 19 de marzo de 2012

Soluciones juegos del 10 al 20


Juego 19.- ¿Dónde está el jardín secreto de Ciutat Vella?

 
Es el Jardín Ignacio de Puig, al que podemos acceder por el ascensor de la calle Aroles o atravesando el vestíbulo del Hotel Petit Palace Opera Garden en la calle Boquería número 10.







Juego 18.- ¿En qué plaza está esta estatua?



Es la plaza del Duc de Medinaceli.
 
 









Juego 17.- ¿Existe esta plaza?
                                            
Está en la Plaza San José Oriol, en la fachada lateral de la iglesia Santa María del Pi




Juego 16.- ¿Reconoces esta ventana?


Está en la fachada del Corte Inglés, en la calle Fontanella, junto a la Plaza Cataluña.


 



Juego 15.- ¿Por qué fue desterrada esta escultura?


La estatua se desterró por escándalo público, ya que se se consideró que se trataba de una escena lésbica e inmoral.




Juego 14.- ¿Dónde está éste Sant Jordi?
 




En la fachada del Palau de la Generalitat.





 
Juego 13.- ¿Qué edificio es éste?

Es el palacete modernista Casa Pérez Samanillo, situado en la Avenida Diagonal, 502-504, esquina con Balmes 106 bis. Tal vez la conozcas más como la sede del Círculo Ecuestre.


 

Juego 12.- ¿Por donde corre este carro?


Está en los alto de la Fuente de la cascada en el Parque de la Ciutadella


 
 

Juego 11.- ¿Dónde he de ir si quiero verlo?

 
 
Está en el Barrio Gótico, escondido detrás de la Plaza Real, en la casa nº10 de la calle Paradís, sede del Centro Excursionista de Barcelona, y dentro de un pequeño patio medieval.



sábado, 17 de marzo de 2012

Las Ramblas IV. Rambla de los Capuchinos y Plaza Real



La Rambla de los Capuchinos comienza en el Pla de la Boquería con el pavimento de Joan Miró.




Este es el tramo que primero se condicionó como paseo, y donde se reunía la gente acomodada para pasear y charlar. El nivel del suelo se levantó sobre el resto y se le empezó a llamar el Terrat. La canción infantil popular "El gegant del Pi…” habla de este lugar:”…ara balla pel Terrat”



A la derecha se encuentra el nuevo teatro del Liceu, que se reconstruyó siguiendo el modelo del antiguo teatro, que se incendió en 1994.



Delante del Liceu, al otro lado del paseo, está el Café de la Ópera, que conserva la decoración novecentista, con los viejos espejos y las columnas de hierro forjado.





Un poco más adelante aparece el edificio del Hotel Oriente, que data de 1882











Más abajo, la calle de Ferran, la más aristocrática de la ciudad en el siglo XIX, y actualmente una de las más transitadas de la zona,  que conduce a la plaza de Sant Jaume.



Es en este tramo de La Rambla donde encontramos más terrazas, y donde los turistas  hacen una parada para descansar, mirar y tomar algo. Los barceloneses no solemos sentarnos en ellas porque sabemos de los precios de las enormes cervezas y sangrías que se sirven.


También son típicas las “estatuas vivientes”. Llama la atención lo elaborado de su vestuario y su “atrezzo”, que atraen a los turistas para hacerse una foto de recuerdo a cambio de unas monedas.


 

 




 




Más adelante encontramos la entrada a la plaza Real, que ocupa el solar del antiguo convento de los capuchinos (que da nombre a este tramo de la calle). De estilo neoclásico fue proyectada por el arquitecto y urbanista Francesc Daniel Molina  en  el año 1848.





Esta emblemática plaza fue durante mucho tiempo, conocida por su degradación, especialmente nocturna, convirtiéndola en un espacio poco recomendable. Pero ahora, gracias a la presencia policial y al esfuerzo municipal, que ha activado la labor social y de limpieza, es  un espacio reconquistado para los ciudadanos.



Es una plaza de gran belleza, que actualmente ofrece una oferta gastronómica y de locales de ocio que no para de crecer. Durante el día es un rincón tranquilo y animado donde comer o sentarse a tomar una cerveza y unas tapas bajo sus pórticos, por la noche se llena de ambiente.

 


Su decoración consta de palmeras  y  destaca en el centro la llamada fuente de las Tres Gracias. Otro aspecto interesante son dos farolas diseñadas por Antonio Gaudí, que fueron encargadas por el Ayuntamiento en 1878. Se colocaron 8 farolas,  aquí y en el Pla de Palau (Plaza Palacio).

 

 
 
 



Entre la Ramblas y la Plaza Real también encontramos el pasaje de Bacardí, que se abrió en el año 1856, atravesado por un puente de hierro que, originalmente, tenía los vidrios pintados con paisajes tropicales.



Y volvemos a las Ramblas, llegamos a la de Santa Mónica, pero esta será una nueva entrada.