sábado, 15 de diciembre de 2012

Recinto de la Maternidad. Casa de la Maternidad y Expósitos


La historia que esconde esta institución es una de las más tristes y, a la vez, solidarias de la ciudad.

El expósito era el recién nacido abandonado por la madre. Las casas de expósitos eran instituciones que resolvían el problema de la maternidad no deseada. La moral católica y las dificultades económicas de una buena parte de la sociedad hacían que multitud de niños fueran abandonados.


Entrada por Travesera. Pabellón Cambó.
Acogió la ampliación de la sección infantil para alojar 144 niños de dos y tres años.




El pabellón Cambó se construyó encajado entre los pabellones
gemelos Prat de la Riba y Hermanas.
En todas las ciudades importantes, por ley, había una casa de expósitos, en las que se instalaba un torno donde se depositaba al recién nacido sin que nadie lo viera, y se tocaba una campanilla. Una de las religiosas acudía al instante para recogerlo.

Pabellón Hermanas.
Alojamiento de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En 1989 alojó las oficinas del Comité Organizador de la Olimpiada de Barcelona por lo que también le llaman Pabellón Olimpia.
 
Pabellón Prat de la Riba.
Funcionó como enfermería. Actualmente es el IES Les Corts

En 1853 nació La Casa de Maternidad y Expósitos de Barcelona en el local de la Misericordia en la calle Ramelleres. Al comienzo las cosas fueron difíciles, entre el 80 y el 100 de los niños se morían, especialmente los recién nacidos. A finales del siglo XIX se consiguió controlar la mortalidad y el número de niños creció.


La escultura de una mujer con una criatura en los brazos evoca el origen de este lugar.
 
Se decide trasladar la institución a una zona más saludable y en 1878, se adquirió la masíaCaballero en Les Cortsde Sarrià. Se pudo recibir los niños asiladosen 1884 y un año más tarde las niñas. Los lactantes aún deberían esperar en la calle Ramelleres hasta el año1892.


El pabellón de destetados o Ave Maria.
Para niños y niñas de 2 a 5 años. Actualmente está ocupado por el Departamento de Salud de la Generalitat
En 1895 se aprueba el Plan de Actuación y Ordenación de la Casa de Maternidad, El proyecto inicial de la estructura y de los pabellones -la mayoría modernistas- se encargó a Camil Oliveres i Cansaran, que distribuyó los edificios de manera independiente por el recinto siguiendo los cánones sanitarios más avanzados de aquella época. Después de su muerte, el proyecto lo continuaron otros arquitectos.


Enfrente, el Pabellón de Lactancia, actualmente Pabellón Mestral.
Con espacio para 160 lactantes y 60 nodrizas

Los pabellones construidos hasta la primera década del siglo XX son edificios construidos con mampostería de piedra combinada con ladrillo visto y ornamentados con detalles de cerámica.



Años más tarde se construyeron otros pabellones con una estética diferente. Las diferentes fases de construcción de la Casa de la Maternidad se prolongan durante casi setenta años.



Pabellón  de cocina y panadería. Actualmente Pabellón Central.
Dada la distancia que separaba la cocina de los otros pabellones se construyeron unas galerías subterráneas para transportar la comida con vagonetas.



Pabellón para lavaderos, lavandería y estufas de desinfección.
De una sola planta y azotea plana, utilizada como tendedero de ropa. En 1987 se instaló el Archivo Histórico de la Diputación de Barcelona

A partir de 1914 el centro es un referente de la beneficiencia infantil. Los profesores puestos por la Diputación sustituyeron a las monjas en la educación de los niños y por primera vez les dieron las clases en catalán. Fue la primera institución de todo el Estado español de aplicar el sistema pedagógico de María Montessori.



Pabellón Levante

Pabellón de enfermedades infecciosas. Actualmente ocupado por el Organismo de Gestión Tributaria



Pabellón Poniente.

Para niños tuberculosos. Para curar y prevenir enfermedades, se consideraban que los niños debían estar al aire libre el mayor tiempo posible.

 

Pabellón Helios
Llamado así por los efectos beneficiosos de los rayos solares. Tenía una "galería de cuidado" para niños tuberculosos.

Además, se iniciaron servicios de pediatría (para atender a los cerca de 2.000 niños que por aquel entonces residían en la casa) y de ginecología. La atención médica profesional sustituía así al voluntarismo de las  comadronas.


El pabellón Rosa, casa para madres solteras


El pabellón Rosa, es obra del arquitecto Josep Goday y Casals, se inauguró en 1925  y se cerró el año 1974, cuando la instalación se trasladó al pabellón Azul



Actualmente acoge oficinas de la Universidad de Barcelona

Pero la Guerra Civil rompió con todo aquello. A causa de la contienda y la falta de recursos, centenares de padres llevaban a sus hijos para que estuvieran a salvo temporalmente.



Casa del Cura. Actualmente Pabellón Garbí
Pabellón destinado a depósito de cadáveres, sala de autopsias y laboratorio


El franquismo significó un retroceso. Las religiosas tomaron de nuevo el control del centro y en 1957 el general Franco inauguraba los Hogares Mundet. Se tendió a reducir la población infantil de la Casa, acortando la edad de estancia para trasladarlos al nuevo equipamiento. Por el contrario, la sección Maternal se había consolidado como un servicio público pionero en relación con las especialidades de Tocología, Ginecología y Pediatría.


Pabellón Azul

Se inauguró en 1942 para atender mujeres casadas. Se estableció un servicio de Obstetricia y Ginecología, que se convertiría en uno de los más importantes de España, con Santiago Dexeus tiene como jefe interino, Actualmente es la sede de Maternidad del Hospital Clínico


El cese de las actividades de la Casa de Maternidad estuvo marcado por un cambio en la legislación. Hasta 1958, los padres biológicos podían reclamar a sus hijos, lo que desanimaba a los padres que querían adoptar, pero ese año la ley cambió y las parejas empezaron a adoptar. Los abandonos a la manera tradicional ya no se producían y el Estado se encargó de proporcionar cobijo a los abandonados y huérfanos a través de los centros de acogida. La Casa de Maternidad cerró sus puertas en los años 80 después de un siglo y medio de atención.



Actualmente los jardines proporcionan un área de descanso con grandes áreas de césped que dan una sensación de gran amplitud, con anchos caminos de tierra que unen de los pabellones como los accesos al recinto. Muy tranquilo y con poca gente, cuenta con dos  áreas de juegos infantiles.


 
Es de destacar la gran variedad de especies vegetales, sobre todo de árboles, que hay en estos los jardines.
 



Se pueden contemplar en ejemplares de unas dimensiones y una calidad no demasiado habituales, como las altísimas palmeras datileras Canarias, y tres magnolias de un tamaño más que excepcional, sobre todo una de ellas, gigante, probablemente la más grande de Barcelona, con más de 12 m de altura y una anchura que supera largamente los 15 m. Cuando, a finales de primavera, se empiezan a abrir sus enormes flores blancas, es todo un espectáculo.
 

Situado al lado del Camp Nou, a los amantes del fútbol les recomiendo pasar por aquí antes del partido.

 
 





 

Fuente:
http://www.xtec.cat/~mbazan/les_corts/maternitat/album_maternitat/image001.htm

33 comentarios:

  1. Gracias por tan interesante información, hoy lo visité por primera vez y me ha dejado una grata sensación, a pesar de como bien subtitula el articulista es un lugar con una historia muy triste.

    ResponderEliminar
  2. A “Anónimo”
    Como podrás comprobar he borrado tus comentarios.
    Tus explicaciones sobre la construcción de los edificios e influencias arquitectónicas me han parecido muy interesantes, y si lo hubieras dejado aquí, tu comentario seguiría al alcance de todo aquel que quisiera leerlo para valorar así otros puntos de vista.
    Pero en el momento que has empezado a menospreciar a Cataluña, a mi ciudad, a mi blog y a mi propia persona, llegando al incluso al insulto, has perdido esa posibilidad.
    Si no te gusta este blog ni lo que se dice en él, no lo leas.
    Si lo que quieres es dejar tu opinión sobre Cataluña, arquitectónica o política, escribe tu propio blog.
    Y que después cada cual lea el blog que le interese más.

    ResponderEliminar
  3. Jo de joveneta havia anat a portar joguines als nens i nenes de la Maternitat i de gran treballo ál departament de Salut. Es molt maco el recinte i la seva història molt interessant. Va ser una construcció molt humanitaria.

    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que esos juguetes hicieron felices a muchos de aquellos niños y que te lo agradecieron enormemente aunque nunca pudieron decírtelo.
      Aprovecho tu comentario para recordar que, actualmente, también hay muchos niños que agradecerán que nos acordemos de ellos en estas fechas navideñas.
      Muchas gracias Teresa por tu labor y tus comentarios.

      Eliminar
    2. Buenos días¡ Antes que nada agradecer y felicitar a los autores de este magnifico blog ya que con cierra una redacción de información y en imágenes verdaderamente magnifica¡ me quiero repetir y disculpen por ello...muchísimas gracias¡ Me dirijo muy especialmente a la Señora anónima con el comentario fecha 30 de diciembre del 2015 hora 15:23 minutos. Yo por entonces tenia 4 años, actualmente tengo 51 aunque y reconozco que parezco algo mas mayor cosa que para nada me quita el sueño jajaja¡ ...Recuerdo perfectamente todos aquellos juguetes que me hicieron tan y tan feliz a esa cortita edad y que gracias a personas como usted tuve la suerte de sentirme un niño mas apartando tristezas y soledad, allí donde este usted muchísimas y muchísimas gracias¡ Dios la guarde ahora y siempre¡ sin mas una persona que estará por siempre en deuda con usted, reciba de mi parte un fuertísimo abrazo de agradecimiento.

      Eliminar
    3. Por cierto¡ olvidé comentarle que años mas tarde y ya siendo mayor de edad dedique muchos años de mi vida a buscar fotos de las estancias de entre los años 69 y 75 son muchas las que tengo, en el caso que a usted le hicieran ilusión verlas no dude en ponerse en contacto conmigo seguro que le alegrará verlas, se las enviaría por correo, será para mi un gran placer¡ pues también les pertenece a usted como parte de su bondad, siempre un millón de gracias.. TLF. 678956423 PARA LO QUE DESEE¡

      Eliminar
    4. Hola Teresa,
      em dic Laura, sóc criminòloga i treballo a la universitat. Estic fent la tesi sobre la Maternitat de Barcelona en la dècada dels 60. Era per aquesta època que portaves joguines als nens? M'agradaria molt que m'expliquessis els records que en tens. Si vols em pots escriure a info.maternitatlescorts@gmail.com, i ho comentem. Una abraçada.

      Eliminar
  4. Este fin de semana estuve en el parque me llamo la atención la chimenea del edificio central, por lo que he buscado información, te agradezco el trabajo hecho para reunir toda esta información, me ha servido mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. tu sabes donde enterraban los bebés fallecidos en la maternidad?

    ResponderEliminar
  6. Les agradezco toda la información importante los comentarios que han hecho , es una gran labor que gracias a personas como vosotros podemos darnos cuenta del trabajo y la ayuda que podestis hacer y informarnos de la Historia del edificio

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Sabeis si los archivos de niños que estuvieron,se podrian recuperar.
    Me interesaria para saber de un familiar.Muchas gracias si alguien me lo puede decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OJALÁ PORQUE YO NACÍ ALLI EN EL 68 Y SOY ADOPTADA. QUISIERA SABER QUIÉNES SON MIS PADRES BIOLÓGICOS.UN SALUDO

      Eliminar
    2. Teneis que acudir al Arxiu Històric de la Diputació, que está allí en el recinto, en un pabellon de planta baja. Sale en una de las fotos de este bloc.

      Eliminar
    3. Hola "anónimo". Soy Laura, criminóloga, trabajo en la universidad y estoy haciendo el doctorado sobre la Maternidad de Barcelona durante la década de los 60. Los testimonios de niños nacidos allí son una parte fundamental. Si deseas compartir tu historia con el máximo respeto a tu anonimidad puedes contactarme y lo hablamos: info.maternitatlescorts@gmail.com.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. me gustaria saber si por mediacion de archivos podria saber si mi madre tenia fanilia ya que como no lo sabemos en segun que enfermedades estamos perdidosy para poner solucion a algo que a la larga podriamos tener cura o no

    ResponderEliminar
  10. nacio en el año 1932 segun carnet identidad 14 de junio

    ResponderEliminar
  11. Mi madre nacio en Casa de maternidad sobre 1920 su nombre ere Carmen Garreta Guash y fue adoptada por la familia Vila Gatius. Nunca hemos podido saber cuales fueron sus padres ya que hace anos nos dijeron que todos los archivos de aquella epoca se perdieron durante la guerra civil. Agradeceria cualquier informacion sobre el respecto. Mi email es santy@salou.co.uk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Registro Civil de Barcelona, Arxiu Municipal Contemporani o Arxiu Històric de la Diputació.

      Eliminar
  12. me gustaria daber los origenes de mi abuela nacida 1891 no se por donde empezar Gracias

    ResponderEliminar
  13. Mi padre nació el 31 de mayo de 1935 allí, le pusieron Enrique Marimon Labros y me gustaría saber si hay familias llamadas así..pq le adoptaron y el nombre y apellidos no son de sus padres adoptivos..

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, mi madre nació en la casa de la maternidad, le pusieron de nombre Teodora Sáinz Sanz, nació el dia 19 de noviembre de 1931, la família que la adoptó no le dió sus apellidos, quisira saber algo más de la família biológica de mi madre.

    ResponderEliminar
  15. Linda , eterna, y siempre joven y moderna, Barcelona.!!!
    Los felicito y los invito a visitar el blog www.estilominimalista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado el articulo pero he visto alguna inexactitud,el pabellon Ave María en el que hice mis practicas en 1974, no era de mayores de 2 años era de lactantes. Precisamente las alumbas en practicas eramos las que preparabamos y administrabamos los biverones. El Pavellón Helios era el de neonatos, las madres internas que no trabajaban nos ayudaban en la tarea aunque normalmente hacian los trabajos más penosos que les mandaban las monjas. Eran tiempos dificiles para ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas por los errores ortograficos debido a la premura con el teclado del movil. Queria decir alumnas en lugar de alumbas y biberones en lugar de biverones. Sorry!!!

      Eliminar
  17. Disculpas,en mi escrito he cometido errores ortográficos debidos a la premura al escribir en teclado de mobil. Donde digo alumbas quería decir alumnas y biberones en lugar de biverones. Siento el error.

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo quisiera saber si puedo obtener información , mi abuela fue abandonada recien nacida, y ahora encontrado un papel que dice que fue aqui donde la abandonaron

    ResponderEliminar
  19. Hola, tal día como hoy de 1968 a las 17:55 h. mi madre ingresó en esta Maternidad para traerme al mundo, hecho que se produjo a las 00:05 h. ya siendo el día 17 de octubre. Mis padres tuvieron 3 hijos, siendo yo la tercera y eligieron este centro para que naciéramos. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola a tod@s, mi madre era soltera y tubo un bebé la noche del 16 al 17 de febrero de 1982, no supo si era niño o niña.
    Si podríais decirme donde podría buscar. Os paso mi correo.
    Patirke1978@hotmail.com.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Felicidades. Hoy me he enterado de la historia de la Maternidad.Gracias

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches,
    Mi madre también nació en la casa maternidad, año 1936 en el pabellón azul. No se sabe el porque la dieron en adopción, (yo tengo mis dudas que su madre la diera). Acceder al archivo historico de la matenidad de Barcelona es SUPER COMPLICADO, llevo años intentando y ahora me han contestado que quizas pueda acceder a ver el expediente. Mi pregunta es: ¿porque tantos impedimentos? ¿tienen algo que esconder? No es justo que no dejen ver el historial, me parece una verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Hace mucho tiempo que pusiste este mensaje, yo es la primera vez que he conocido este blog. Hace muchos años que busco a mi abuela biologica, pues mi madre tambièn nacio en la casa maternidad, en el año 1936 despues de luchar mucho si que he podido acceder a los archivos de la maternidad (que pertenecen a la diputacion de barcelona) la verdad es que no me sirvio de mucho. Casi no hay informacion sobre mi madre y la que hay es muy poco creible, por lo que fue un gran desengaño. Pero yo sigo y seguire buscando, hasta que sepa exactament que paso y porque. No quiero juzgar los hechos, pero mi madre tiene derecho a saber que pasó, es su historia y solo a ella le pertenece. Finalmente mi madre fue adoptada cuando tenia 5 años. Como tu dices, a mi tampoco me cuadra que su madre la diera en adopcion. ¿donde esta el documento donde especifica que ella no quire hacerse cargo de su hija?No confies mucho en los archivos de la casa maternidad.

      Eliminar