sábado, 15 de diciembre de 2012

Recinto de la Maternidad. Casa de la Maternidad y Expósitos


La historia que esconde esta institución es una de las más tristes y, a la vez, solidarias de la ciudad.

El expósito era el recién nacido abandonado por la madre. Las casas de expósitos eran instituciones que resolvían el problema de la maternidad no deseada. La moral católica y las dificultades económicas de una buena parte de la sociedad hacían que multitud de niños fueran abandonados.


Entrada por Travesera. Pabellón Cambó.
Acogió la ampliación de la sección infantil para alojar 144 niños de dos y tres años.




El pabellón Cambó se construyó encajado entre los pabellones
gemelos Prat de la Riba y Hermanas.
En todas las ciudades importantes, por ley, había una casa de expósitos, en las que se instalaba un torno donde se depositaba al recién nacido sin que nadie lo viera, y se tocaba una campanilla. Una de las religiosas acudía al instante para recogerlo.

Pabellón Hermanas.
Alojamiento de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En 1989 alojó las oficinas del Comité Organizador de la Olimpiada de Barcelona por lo que también le llaman Pabellón Olimpia.
 
Pabellón Prat de la Riba.
Funcionó como enfermería. Actualmente es el IES Les Corts

En 1853 nació La Casa de Maternidad y Expósitos de Barcelona en el local de la Misericordia en la calle Ramelleres. Al comienzo las cosas fueron difíciles, entre el 80 y el 100 de los niños se morían, especialmente los recién nacidos. A finales del siglo XIX se consiguió controlar la mortalidad y el número de niños creció.


La escultura de una mujer con una criatura en los brazos evoca el origen de este lugar.
 
Se decide trasladar la institución a una zona más saludable y en 1878, se adquirió la masíaCaballero en Les Cortsde Sarrià. Se pudo recibir los niños asiladosen 1884 y un año más tarde las niñas. Los lactantes aún deberían esperar en la calle Ramelleres hasta el año1892.


El pabellón de destetados o Ave Maria.
Para niños y niñas de 2 a 5 años. Actualmente está ocupado por el Departamento de Salud de la Generalitat
En 1895 se aprueba el Plan de Actuación y Ordenación de la Casa de Maternidad, El proyecto inicial de la estructura y de los pabellones -la mayoría modernistas- se encargó a Camil Oliveres i Cansaran, que distribuyó los edificios de manera independiente por el recinto siguiendo los cánones sanitarios más avanzados de aquella época. Después de su muerte, el proyecto lo continuaron otros arquitectos.


Enfrente, el Pabellón de Lactancia, actualmente Pabellón Mestral.
Con espacio para 160 lactantes y 60 nodrizas

Los pabellones construidos hasta la primera década del siglo XX son edificios construidos con mampostería de piedra combinada con ladrillo visto y ornamentados con detalles de cerámica.



Años más tarde se construyeron otros pabellones con una estética diferente. Las diferentes fases de construcción de la Casa de la Maternidad se prolongan durante casi setenta años.



Pabellón  de cocina y panadería. Actualmente Pabellón Central.
Dada la distancia que separaba la cocina de los otros pabellones se construyeron unas galerías subterráneas para transportar la comida con vagonetas.



Pabellón para lavaderos, lavandería y estufas de desinfección.
De una sola planta y azotea plana, utilizada como tendedero de ropa. En 1987 se instaló el Archivo Histórico de la Diputación de Barcelona

A partir de 1914 el centro es un referente de la beneficiencia infantil. Los profesores puestos por la Diputación sustituyeron a las monjas en la educación de los niños y por primera vez les dieron las clases en catalán. Fue la primera institución de todo el Estado español de aplicar el sistema pedagógico de María Montessori.



Pabellón Levante

Pabellón de enfermedades infecciosas. Actualmente ocupado por el Organismo de Gestión Tributaria



Pabellón Poniente.

Para niños tuberculosos. Para curar y prevenir enfermedades, se consideraban que los niños debían estar al aire libre el mayor tiempo posible.

 

Pabellón Helios
Llamado así por los efectos beneficiosos de los rayos solares. Tenía una "galería de cuidado" para niños tuberculosos.

Además, se iniciaron servicios de pediatría (para atender a los cerca de 2.000 niños que por aquel entonces residían en la casa) y de ginecología. La atención médica profesional sustituía así al voluntarismo de las  comadronas.


El pabellón Rosa, casa para madres solteras


El pabellón Rosa, es obra del arquitecto Josep Goday y Casals, se inauguró en 1925  y se cerró el año 1974, cuando la instalación se trasladó al pabellón Azul



Actualmente acoge oficinas de la Universidad de Barcelona

Pero la Guerra Civil rompió con todo aquello. A causa de la contienda y la falta de recursos, centenares de padres llevaban a sus hijos para que estuvieran a salvo temporalmente.



Casa del Cura. Actualmente Pabellón Garbí
Pabellón destinado a depósito de cadáveres, sala de autopsias y laboratorio


El franquismo significó un retroceso. Las religiosas tomaron de nuevo el control del centro y en 1957 el general Franco inauguraba los Hogares Mundet. Se tendió a reducir la población infantil de la Casa, acortando la edad de estancia para trasladarlos al nuevo equipamiento. Por el contrario, la sección Maternal se había consolidado como un servicio público pionero en relación con las especialidades de Tocología, Ginecología y Pediatría.


Pabellón Azul

Se inauguró en 1942 para atender mujeres casadas. Se estableció un servicio de Obstetricia y Ginecología, que se convertiría en uno de los más importantes de España, con Santiago Dexeus tiene como jefe interino, Actualmente es la sede de Maternidad del Hospital Clínico


El cese de las actividades de la Casa de Maternidad estuvo marcado por un cambio en la legislación. Hasta 1958, los padres biológicos podían reclamar a sus hijos, lo que desanimaba a los padres que querían adoptar, pero ese año la ley cambió y las parejas empezaron a adoptar. Los abandonos a la manera tradicional ya no se producían y el Estado se encargó de proporcionar cobijo a los abandonados y huérfanos a través de los centros de acogida. La Casa de Maternidad cerró sus puertas en los años 80 después de un siglo y medio de atención.



Actualmente los jardines proporcionan un área de descanso con grandes áreas de césped que dan una sensación de gran amplitud, con anchos caminos de tierra que unen de los pabellones como los accesos al recinto. Muy tranquilo y con poca gente, cuenta con dos  áreas de juegos infantiles.


 
Es de destacar la gran variedad de especies vegetales, sobre todo de árboles, que hay en estos los jardines.
 



Se pueden contemplar en ejemplares de unas dimensiones y una calidad no demasiado habituales, como las altísimas palmeras datileras Canarias, y tres magnolias de un tamaño más que excepcional, sobre todo una de ellas, gigante, probablemente la más grande de Barcelona, con más de 12 m de altura y una anchura que supera largamente los 15 m. Cuando, a finales de primavera, se empiezan a abrir sus enormes flores blancas, es todo un espectáculo.
 

Situado al lado del Camp Nou, a los amantes del fútbol les recomiendo pasar por aquí antes del partido.

 
 





 

Fuente:
http://www.xtec.cat/~mbazan/les_corts/maternitat/album_maternitat/image001.htm

11 comentarios:

  1. Gracias por tan interesante información, hoy lo visité por primera vez y me ha dejado una grata sensación, a pesar de como bien subtitula el articulista es un lugar con una historia muy triste.

    ResponderEliminar
  2. A “Anónimo”
    Como podrás comprobar he borrado tus comentarios.
    Tus explicaciones sobre la construcción de los edificios e influencias arquitectónicas me han parecido muy interesantes, y si lo hubieras dejado aquí, tu comentario seguiría al alcance de todo aquel que quisiera leerlo para valorar así otros puntos de vista.
    Pero en el momento que has empezado a menospreciar a Cataluña, a mi ciudad, a mi blog y a mi propia persona, llegando al incluso al insulto, has perdido esa posibilidad.
    Si no te gusta este blog ni lo que se dice en él, no lo leas.
    Si lo que quieres es dejar tu opinión sobre Cataluña, arquitectónica o política, escribe tu propio blog.
    Y que después cada cual lea el blog que le interese más.

    ResponderEliminar
  3. Jo de joveneta havia anat a portar joguines als nens i nenes de la Maternitat i de gran treballo ál departament de Salut. Es molt maco el recinte i la seva història molt interessant. Va ser una construcció molt humanitaria.

    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que esos juguetes hicieron felices a muchos de aquellos niños y que te lo agradecieron enormemente aunque nunca pudieron decírtelo.
      Aprovecho tu comentario para recordar que, actualmente, también hay muchos niños que agradecerán que nos acordemos de ellos en estas fechas navideñas.
      Muchas gracias Teresa por tu labor y tus comentarios.

      Eliminar
    2. Buenos días¡ Antes que nada agradecer y felicitar a los autores de este magnifico blog ya que con cierra una redacción de información y en imágenes verdaderamente magnifica¡ me quiero repetir y disculpen por ello...muchísimas gracias¡ Me dirijo muy especialmente a la Señora anónima con el comentario fecha 30 de diciembre del 2015 hora 15:23 minutos. Yo por entonces tenia 4 años, actualmente tengo 51 aunque y reconozco que parezco algo mas mayor cosa que para nada me quita el sueño jajaja¡ ...Recuerdo perfectamente todos aquellos juguetes que me hicieron tan y tan feliz a esa cortita edad y que gracias a personas como usted tuve la suerte de sentirme un niño mas apartando tristezas y soledad, allí donde este usted muchísimas y muchísimas gracias¡ Dios la guarde ahora y siempre¡ sin mas una persona que estará por siempre en deuda con usted, reciba de mi parte un fuertísimo abrazo de agradecimiento.

      Eliminar
    3. Por cierto¡ olvidé comentarle que años mas tarde y ya siendo mayor de edad dedique muchos años de mi vida a buscar fotos de las estancias de entre los años 69 y 75 son muchas las que tengo, en el caso que a usted le hicieran ilusión verlas no dude en ponerse en contacto conmigo seguro que le alegrará verlas, se las enviaría por correo, será para mi un gran placer¡ pues también les pertenece a usted como parte de su bondad, siempre un millón de gracias.. TLF. 678956423 PARA LO QUE DESEE¡

      Eliminar
  4. Este fin de semana estuve en el parque me llamo la atención la chimenea del edificio central, por lo que he buscado información, te agradezco el trabajo hecho para reunir toda esta información, me ha servido mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. tu sabes donde enterraban los bebés fallecidos en la maternidad?

    ResponderEliminar
  6. Les agradezco toda la información importante los comentarios que han hecho , es una gran labor que gracias a personas como vosotros podemos darnos cuenta del trabajo y la ayuda que podestis hacer y informarnos de la Historia del edificio

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Sabeis si los archivos de niños que estuvieron,se podrian recuperar.
    Me interesaria para saber de un familiar.Muchas gracias si alguien me lo puede decir

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar