sábado, 10 de noviembre de 2012

Parque de la España Industrial

Situado al lado de la estación de Sants, en este parque se situó la fábrica que ha dado nombre: La España Industrial, una empresa textil fundada por la familia Muntadas en 1847 y que se convirtió en la primera sociedad algodonera de España. En 1969 la fábrica se trasladó y se vendieron los terrenos. En 1985, y tras una serie de reivindicaciones vecinales, el solar se destinó a la creación del actual parque.

 
Entrando por la plaza dels Païssos Catalans, nos saluda un gran dragón de 150 toneladas, con las alas abiertas y la cola que cae hacia el estanque. La cola en realidad es un tobogán, aunque ahora está cerrado el acceso. La obra es del vasco Andrés Nagel.
 
 
El Parque de la España Industrial está situado en una amplia explanada situada bajo un desnivel cubierto de largas hileras de escalones.
 
 
Encima, destaca la presencia de nueve torres faro, creadas por el arquitecto Luís Peña Ganchegui, autor del proyecto del parque.
 
 
El lago, con 8.174 metros cuadrados de superficie y una capacidad de 5.441 metros cúbicos de agua, es uno de los más grandes de la ciudad. El estanque tiene dos partes diferenciadas, la más cercana al gragón metálico, con cascadas, surtidores y pequeños lagos de poca profundidad, y una segunda con un gran lago de cerca de 70 centímetros de profundidad.
 

 
El estanque está custodiado por Neptuno una escultura realizada en 1881 por Manuel Fluxà y similar a la que esculpió para la cascada del Parque de la Ciudadela.
 

 
En sus aguas Venus mira su reflejo. Se trata de una escultura de José Pérez Pérez, "Persejo", que realizó en 1929 para la Exposición Universal de Barcelona.
 


 
Más allá del agua, tras las ramas de algunos sauces llorones, encontramos una gran extensión de césped que invita a tumbarse al sol, pasear o meditar.
 




 
Detrás de este prado, un bosquecillo de encinas y pinos, así como más de 150 plátanos centenarios. Es en esta zona donde se aprecia mejor la vida de barrio, ya que aquí se encuentran la mayoría de equipamientos y servicios.
 
 
También hay una zona de petanca, vigilada de cerca por la escultura Bous de l'abundància (Toros de la abundancia) realizada en 1926 por Antoni Alsina.
 
 
 
 
Muy cerca podemos encontrar la escultura, Tors de dona (Torso de mujer), una pieza de piedra modelada por Enric Casanoves en 1947, cuyo original fue destruido por un acto vandálico y se sustituyó por una réplica de bronce.
 
 
 
 
También hay dos esculturas contemporáneas: Landa V (1985), realizada por Pablo Palenzuelo y Alto Rhapsody (1985), del escultor inglés Anthony Caro.

 
 
Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 se construyó un gran Polideportivo, también llamado de la España Industrial, donde se celebraron las pruebas de halterofilia y que se ha convertido en un importante equipamiento deportivo del distrito de Sants-Montjuic.
 
 
Esta entrada se la dedico a la madrina de mi hijo, que creció delante de este parque. Y a su preciosa niña.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario