viernes, 7 de septiembre de 2012

Ruta por el barrio de la Ribera I. El Borne



Desde el Moll de la Fusta hasta el Borne

El barrio de La Ribera es el más extenso de los que componen el distrito de Ciutat Vella (Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera). Comprende la zona entre Passeig de Isabel II - Av. Marqués de Argentera y la calle Princesa, y entre Via Laietana y Passeig de Picasso.
 
 Fue el barrio de pescadores, marineros y comerciantes. Durante la Edad Media, centró la actividad económica de la ciudad, alcanzando su esplendor en los siglos XIII y XIV. En el siglo XVIII se destruyó una buena parte del barrio, en su mayoría casas habitadas por gente humilde, para construir la Ciutadella. Los vecinos tuvieron que trasladarse a la Barceloneta.


El inicio de la ruta propuesta empieza en Via Laietana 1 (o  Plaza Antonio Lopez), donde se sitúa la Sede Central de Correos. El edificio fue inaugurado en 1929 y es obra de los Arquitectos Jaume Torres i Grau y Josep Goday i Casals. Está catalogado en el Patrimonio historico artistico de la Ciudad.

 
Tomamos el  Paseo Isabel II, donde se encuentra la Casa Llotja del del Mar, una de las dos lonjas que se construyeron en la época de esplendor marítimo (siglo XIV) y la única que perdura. Es una de las joyas de la arquitectura gótica civil. Durante el siglo XVIII, el edificio fue ampliado y diseñado en estilo neoclásico.
 



Históricamente ha sido la sede de las instituciones más importantes del comercio catalán, como la Bolsa de Barcelona que estuvo instalada hasta 1992. Allí estuvo la Academia de Bellas Artes donde estudiaron Picasso y Joan Miró. Actualmente acoge la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.



 
Frente a la Llotja, cruzando la avenida de Isabel II, está la Casa Xifré, de 1840, construida por un ilustre indiano y que albergó en su planta baja el antaño Café de las Siete Puertas, hoy el restaurante Set Portes.
 
 


 


 
 
Si seguimos avanzando por Marqués de Argentera llegamos a la Estación de Francia (1929), en la que destaca su gran estructura metálica de estilo modernista y a la que ya dediqué una entrada en este blog.
 



 
Cruzando la calle llegamos al Carrer Comerç. Aquí propongo un alto para observar la casa Vicenç Ferrer (C. Comerç 60). Es un edificio de pisos construido en 1886 que tiene ciertos elementos interesantes, como las cabezas de indio que sostienen una llave entre los dientes y que sirven de sostén al balcón principal. Lástima que actualmente esté bastante deteriorado.



















Si seguimos andando llegamos al Born, el antiguo mercado central de abastos de frutas y verduras Fue edificado en 1876 con estructura metálica, a imagen y semejanza del antiguo mercado central de Paris (Les Halles).


 


Desde hace bastantes años ha estado en fase de restauración; motivo: se encontraron restos de la zona del barrio de La Ribera que fue demolida para facilitar la construcción de la Ciudadela. Este próximo 11 de septiembre abrirá de nuevo sus puertas y podremos ver las ruinas halladas.
 
 




Del antiguo mercado parte el Paseo del Born, que se extiende hasta la basílica de Santa María del Mar. Aquí, en la época medieval, se celebraban justas y torneos.



Actualmente es uno de los centros de ocio, especialmente nocturno, de la ciudad, ya que alberga gran cantidad de restaurantes y bares. Aún así aún mantiene su encanto de barrio.










 


Al final del paseo encontramos con la parte trasera de la Basílica de Santa María del Mar y la calle de Santa María, donde se encuentra el Fossar de las Moreres.


El Fossar es una fosa común donde el 11 de septiembre de 1714 fueron enterrados muchos combatientes en los asaltos finales a Barcelona por las tropas borbónicas, durante la Guerra de Sucesión.
 

 
Dejo de momento la ruta aquí. En la próxima entrada al blog os llevaré de recorrido por algunas de las calles de este barrio donde os descubriré rincones realmente interesantes y por los que merece la pena vagabundear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario