domingo, 1 de julio de 2012

Sant Pau del Camp

C/ Sant Pau, 101



No se sabe exactamente cuando se construyó el monasterio de Sant Pau del Camp.


Lápida del conde Grifé-Borrell
La lápida funeraria, encontrada en Sant Pau, que sellaba la tumba del conde Guifré-Borrell, hijo de Guifré El Belloso, hizo pensar que cuando murió en el año 911 el monasterio ya existía.







La tradición local habla de un hospicio en el mismo lugar en el siglo V, pero faltan documentos que así lo acrediten.



En todo caso,se trata de uno de los monasterios más antiguos de Barcelona.


Cuando se edificó, quedaba lejos de la ciudad, entre las huertas y los campos, por eso es conocido con el nombre de San Pablo del Campo.



Fue un monasterio benedictino hasta que los monjes lo abandonaron en 1835. En el año 1987 fue declarado Monumento Nacional.


La puerta está flanqueada por dos columnas de mármol donde se apoya la arquivolta de medio punto. La decoración es visigótica. En el tímpano aparece representado Cristo en Majestad en actitud de bendecir, acompañado de San Pablo a la derecha y San Pedro a la izquierda.

El claustro de Sant Pau es la parte del monasterio más importante desde el punto de vista monumental por la singularidad de sus arcos.


Su construcción, en el siglo XII, es posterior a la de la iglesia y muestra claramente influencias árabes.














De capiteles hay muchos derivados del corintio, pero hay otros claramente románicos. Algunos son representaciones de animales; historias, como el de Adán y Eva, o de  luchas y guerreros.
 
 
 

Alrededor del claustro hay numerosas tumbas; muchas de ellas pertenecían a la familia de los Bell-lloc, que restauraron el edificio siglo XI e hicieron heredero al monasterio para poder ser enterrados aquí.

Entrada a la sala capitular, de estilo gótico
Más información:


Horario de visitas: de lunes a sábado de 10 a 13:30 h y de 16 a 19:30 h.  Entrada 3 € (en 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario