viernes, 18 de mayo de 2012

Casa de la Caridad (II). CCCB y MACBA

Calle Montalegre 5
Pato de la Mujeres (Pati de les Dones)


En 1989 el Consorcio formado por la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona aprueba la creación del Centre de Cultura Contemporanea de Barcelona (CCCB) en el espacio del antiguo patio de mujeres  de la Casa de la Caridad.







El actual edificio se basa en la adaptación de la estructura original.





El nuevo proyecto sustituyó el ala norte por una espectacular fachada vidriada que en su parte más alta se inclina sobre el patio a modo de voladizo y que con la luz se convierte en un espejo.













En el patio destacan los zócalos y esgrafiados policromados.  Estas pinturas son  inscripciones enmarcadas en  cartelas ovaladas, decoradas en el borde con orlas y motivos florales.  




En total hay  19 refranes,  enunciados sentenciosos, que recogen valores y máximas de contenido moral, como por ejemplo:


 
De lo poco que tienes, contento estarás; si todo quieres todo perderás”,

“Los hombres pasan como el viento; la verdad de Dios permanece eternamente”



Las inscripciones están en catalán y datan de finales de los años 10 del siglo XX.






La remodelación  es obra de los arquitectos Helio Piñón y Albert Viaplana, mereciendo en 1993 los premios FAD de Arquitectura y Ciudad de Barcelona de Arquitectura.




Pasando por debajo de la hornacina con la imagen de San Miguel, accedemos a la  Plaza de Joan Coromines, un tranquilo espacio desde el cual podemos ver la parte posterior del CCCB y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el MACBA.





El MACBA es un museo dedicado a la exposición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX.







El edificio principal es obra del arquitecto estadounidense Richard Meier. Proyectado en 1990, la construcción se prolongó hasta 1995. El objetivo del edificio era unir el arte contemporáneo expuesto en el interior con las formas históricas de los edificios que la rodean.


La utilización del color blanco, complementada por el uso de claraboyas de vidrio y de materiales reflectantes, hace que el edificio disponga de una especial luminosidad.




En este proyecto se puede observar la combinación de espacios rectas con líneas curvas, donde la luz exterior juega un papel muy importante.




 
En una de las paredes adyacentes al museo puede verse una obra de Eduardo Chillida (1998)


Más información








No hay comentarios:

Publicar un comentario