viernes, 13 de abril de 2012

Juego 2. ¿Sabes como se llama?







Está situada en la Rambla Catalunya, junto a la Avenida Diagonal y es obra de Josep Granver.
Su historia:
Existía el proyecto de construir aparcamientos subterráneos y convertir la Rambla Cataluña en una vía de circulación rápida y convertirla en un bulevar. A fin de impedirlo, los amigos de este lugar decidieron utilizar el arte para conseguir su objetivo; y en 1970 anunciaban la conversión del paseo en un parque de esculturas dedicado a un único artista, que haría una pieza para cada una de sus 10 esquinas.

El elegido fue Josep Granyer, un conocido escultor y grabador, un autor jocoso del que se escogieron 10 pequeñas esculturas en bronce, cuyas réplicas a gran tamaño decorarían la Rambla. En aquella colección había desde un hipopótamo violinista, un cerdo tímido o un pavo real fanfarrón. De esta manera, el 31 de diciembre de 1971 se presentaba el proyecto, con el beneplácito del Ayuntamiento.


En marzo de 1972. En la confluencia con la Gran Via se colocaba Meditación, bautizada por los periodistas como un ternero meditabundo o un toro pensativo (parodia de El pensador de Rodin); mientras en la intersección con la Diagonal se instalaba esta jirafa.

Y ahí comenzó la polémica. En parte por su carácter humorístico, que se consideraba poco apropiado para un lugar tan céntrico. Y en parte porque, según decían varios críticos, convertir aquellas estatuillas en monumentos públicos era un atentado al trabajo de Granyer, que le restaba fuerza a sus pequeñas obras. En medio de tan docta discusión, el Ayuntamiento decidió no conceder más permisos para finalizar el diseño original.

Texto extraído de:
http://elpais.com/diario/2011/08/22/catalunya/1313975250_850215.html

Si tienes curiosidad por saber la respuesta clica aquí o busca la entrada llamada "Soluciones juegos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario