jueves, 2 de febrero de 2012

Basílica de Santa María del Mar

Paseando por la zona de Ciutat Vella y el Borne se encuentra Santa María del Mar, atrapada entre estrechas calles y delante de una pequeña plaza, que hacen difícil de fotografiar la iglesia con perspectiva



El barrio de la Rivera, que en el S.XIII era el centro neurálgico de mercaderes y armadores, se planteó la construcción de una gran iglesia que perteneciera a los feligreses de la zona del puerto. En las mismas fechas también se construía la Catedral, destinada a la monarquía, la nobleza y el alto clero.





Fueron los trabajadores del puerto y la gente del barrio quienes sufragaron los gastos del templo, bien con su dinero o bien con su trabajo.  



 

Un capítulo especial, tal y como cuenta Idelfonso Falcones en su novela “La catedral del Mar”, fueron los descargadores del muelle, que llevaban las enormes piedras destinadas a la construcción de la iglesia desde la cantera real de Montjuïc, cargándolas en sus espaldas, una a una.  Para quién no lo conozca la distancia es considerable. La puerta principal de la iglesia los homenajea.

      

Santa María del Mar es la única gran iglesia gótica catalana perfectamente acabada: torres octogonales, abundancia de superficies desnudas y contrafuertes macizos.


           


La fachada principal está decorada con un rosetón de estilo gótico flamígero del siglo XV. También destacan las gárgolas de los contrafuertes, el reverso de las vidrieras y sus monumentales dimensiones.


 


Su interior es muy bello; destaca su amplitud de formas y la austeridad decorativa. Tiene tres naves de gran altura separadas por altas columnas

 
 
 

5 comentarios:

  1. MAGNÍFICO TRABAJO. ENHORABUENA Y MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vuestros comentarios, me alegro de que os guste!!!

      Eliminar
  2. Esta catedral de Santa Maria del mar es una pasada he leido la historia y aquella gente que cooperó son dignos de alabanzas eran grandes de corazón y alma

    ResponderEliminar
  3. Me parece impresionante este blog: explicación detallada y con anécdotas y curiosidades. Un gran trabajo! se nota que le gusta esta ciudad y disfruta mostrando su belleza a otras personas. Gracias! me ha encantado!

    ResponderEliminar